02 marzo, 2006

Innovacion en los alimentos

Hace unos días viví una de las experiencias más espeluznantes de mi vida. Estuve en el Jurado de Innoval. Innovación en productos alimentarios. Se supone que me llamarón por aquello del diseño y del packaging pero ya en la entrada me dijeron que de pack se habla en Graphicpack, que allí se trataba del contenido. Bien diseño y contenidos es una buena fórmula, no sólo sabemos hacer cajitas. Pero la cosa iva por otro camino, no se trataba de pensar como mejor servir al usuario, ni como mejor servir un producto de calidad. Lo que mas oí fue: valor añadido (es decir, que la diferencia entre lo que cuesta de verdad y el valor de venta sea la hostia), estrategia de mercado (solo se contempla un mercado, gente con prisas, sin manías químicas y con una edad mental de 15 años) y sensación de salud (es decir, aparentar que un producto es sano cuando no lo es). Bien, veamos que entienden estos señores por innovación. Hago un repaso de algunos de los premios que se dieron:

- Es cojonudo hacer un queso y meterlo en una lata de conserva (Queco, gran naming queso en conserva) aunque para ello se deba perder el 80% de las propiedades del queso y aunque el sabor (yo lo probé) recuerde más a un berberecho que a leche de vaca. Eso si te aguanta en el armario años.

- Es muy innovador hacer una leche sin leche. Es decir sin lactosa. Esto no seria malo, si pensamos en la intolerancia que sufrimos muchos a la lactosa, pero es que para hacerlo se cargan todas las propiedades de la leche, así que para qué coño quieres tomarte una cosa blanca que ni sabe a leche (yo también la probé) ni es leche.

- Es muy avanzado hacer pedazos de pescado que aguantan en la nevera dos meses (sin congelador). Claro, que el químico presente aún se pregunta que coño eran los productos que salían en la composición del producto y no los había visto aún.

- Es estupendo hacer un producto que se llama “peque fruta” y es una compota de fruta para los niños. Dicen que es para el bocata de la mañana. Bien. Pero resulta que en las instrucciones dice que jamás se debe dejar el producto en las manos de los niños con el tapón puesto, que parece un caramelo y que además hay de estar presente un adulto para consumirlo. Perfecto. Eso si, tiene casi un 5% de fruta natural.

- Y lo que ya es la bomba es hacer una cosa que se llaman choas y que es un manufacturado con menudillos de pescado que se mete en un molde y se le da forma de anchova (porque dicen que está muy cara). El resultado (lo probé, valiente de mi) es una especie de plástico blandengue que recuerda al sabor de una anchova (pa eso están los extractos) pero que parece más que te estés comiendo un gusano de la botella de mezcal.

Resumiendo, creo no volveré jamás a este jurado y particularmente me gustaría llamar a los Mossos d’Escuadra para que detuvieran a esa panda de delincuentes que se dicen ejecutivos. Estamos en sus manos, nos dan basura pa comer y les importa un rábano (transgénico claro)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante todo lo que comentas, yo estoy estudiando el segundo semestre en ingeniería en alimentos y no pensé que la gente se empezara a dejar llevar tanto por la mercadotecnia y no por realmente como tú lo comentas servir al cliente con productos que de verdad valgan la pena . Además se me hace terrible que estemos llegando al extremo gracias a la globalización de elaborar y consumir productos tan carentes de nutrientes naturales y que a la larga sólo aceleran o favorecen el desarrollo de enfermedades como el cáncer por tanta manipulación en los ingredientes. Muy interesante!!

andrea dijo...

hola...soy estudiante de ingeniería de alimentos (séptimo semestre), llegue a esta página mientras recolectaba información de interés para la realización de un proyecto, y me pereció muy interesante lo que dices, es triste ver cómo funcionan las cosas para algunos en este medio....y lo peor es que hasta premio se atreven a dar..ah??...cómo es posible....muchos de los proyectos adelantados por cientos de estudiantes normales interesados realmente en el consumidor, están muy por encima de los "productos innovadores" que nos comentas...

de nuevo gracias por el comentario...

tenzou_19 dijo...

Hola q tal muy buenas tus criticas hace falta gente como tu para q algunas cosas se compongan... llege aqui buscando datos para un proyecto de tecnologia de alimentos..les agradeceria si me pudieran recomendar algun sitio web porfavor. todo lo q en cuentro es sobre transgenicos y eso no es lo q requiero. Gracias espero su ayuda...

tenzou_19 dijo...

Hola q tal muy buenas tus criticas hace falta gente como tu para q algunas cosas se compongan... llege aqui buscando datos para un proyecto de tecnologia de alimentos..les agradeceria si me pudieran recomendar algun sitio web porfavor. todo lo q en cuentro es sobre transgenicos y eso no es lo q requiero. Gracias espero su ayuda...

Anónimo dijo...

hola estan muy buenos tus comentarios sobre la innovacion en los alimentos estoy que me graduo de ing. en alimentos y estoy buscando tema para la tesis de grado.... necsito hacer un alimento innovador que valgala pena porfa espero tu ayuda este es mi msn leod_18226@hotmail.com

Anónimo dijo...

EsToY En eL MeDiO De aLiMeNtOs y ES MUY INTERESANTE VER ESTE TIPO DE COMENTARIOS.. así es las empresas tratan de hacer lo bueno bonito y barato, pero debemos podernos muy vivos para esto.. que quiero decir Lean todo lo que comen , investiguen si realmente vale lapena comer lo que compramos.

Anónimo dijo...

EsToY En eL MeDiO De aLiMeNtOs y ES MUY INTERESANTE VER ESTE TIPO DE COMENTARIOS.. así es las empresas tratan de hacer lo bueno bonito y barato, pero debemos podernos muy vivos para esto.. que quiero decir Lean todo lo que comen , investiguen si realmente vale lapena comer lo que compramos.

Anónimo dijo...

Para todas las personas interesadas en este tipo de temas de innovación en alimentos los quiero invitar al evento mas importante en Colombia del tema: Innoval 2011 que se realizará Centro de formación Logyca Av. El Dorado # 70-16 el 29 y 30 de septiembre de verdad esta superinteresante: www.revistaialimentos.com.co/innoval