28 noviembre, 2005

Autobuses que funcionan con basuras


En Curitiba (Brasil) donde estuvo como alcalde el mismo Jaime Lerner han conseguido resolver el problema del intenso tráfico que padecían, con unos 500.000 coches en circulación y la gran cantidad de basura que la gente dejaba en las calles sin llevarla al contenedor, mediante una medida realmente curiosa: comprando basura por kilos a los ciudadanos. Se les pagaba la basura con bonos de guagua. Consiguieron de una vez reducir drásticamente la suciedad en las calles puesto que, de repente, tenía valor y hacer gratuito el transporte público, con lo que muchos dejaron el coche.
En esa misma ciudad se inventaron el metro-bus, un sistema interesante ya que segrega los autobuses de los coches con lo que ganan agilidad, y se reduce en casi 100 veces el coste respeto a un subterraneo. Para ello convencieron a Volvo que diseñase un bus largo con capacidad para casi 300 pasajeros. Las paradas estan aisladas también y permiten el acceso al pagar el billeten. Los autobuses encajan con las paradas por lo que sólo los que estan en el anden pueden accder.

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