23 noviembre, 2005

¿Censura a aquestes alçades?




Fa uns dies vaig estar amb la gent de Can Font dins de Can Ricart. Em van convidar a una taula rodona sobre autogestió, no se pas ni vaig dir alguna cosa interessant, estava ple de gent que s’està buscant la vida de les formes més diverses i que intenten fer cultura no oficial en una ciutat cada cop més difícil.
El cas es que mentre m’ensenyaven l’espai, vaig veure unes peces que hem van recordar a Kryzysztof Wodiczko, un xic més naïf tot s’ha de dir. També vaig recordar aquella historia del Barraca Barcelona. Com diu en Daniel Cid varem muntar el Barraca a la barraca més pija de la ciutat: el Pabelló Van der Rohe.

Vaig preguntar que eren aquells habitacles i l’autora, que estava allí, em va explicar que eren unes “Homless mobile home”. Es un projecte que s'hauria d’haver exposat al CCCB dins del BAC. La meva sorpresa va ser quan em va explicar que no s’havia pogut exposar perquè, després de posar tots els problemes del mon, el consell de districte li va dir que no era una peça apropiada, ja que el tema de la vivenda era molt candent i la gent estava molt susceptible. Resumint, que li van censurar.
Em sembla increïble, fos com fos la peça, però es que amés es d’una innocència i falta d’agressivitat, que difícilment podia encendre més el ànims del que ja ho estan. Potser si no haguessin 300.000 vivendes buides a Barcelona la gent no estaria que es puja per les parets. El que també trobo curiós es que la organització del BAC no hagi fet cap acció.

Suposo que ja estava mosca pel tema de Can Ricart que, més enllà de criteris, és una prova més de la prepotència amb la que es mou l’ajuntament darrerament, però ho trobo força greu. Es comença per aquí (prohibir l’exhibició d’una peça d’art) i on s’acaba?

Ara estem intentant exposar-la en altres llocs. Valguem Deu! a aquestes alçades i fent d’activista antisistema, però és que cada cop ens ho posen millor per “echarnos al monte” que diuen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡hola a todos!
a mí no me resulta sorprendente que politicos y/o altos cargos de ayuntamientos procedan a alardear y a elevar a nivel de gran hazaña lo que a ellos les resulta beneficioso -ya sea a nivel político o a nivel personal-, y a destrozar, insultar, denunciar o censurar lo que les perjudica o simplemente no corresponde a sus ideas. no me resulta nada nuevo, despues de que antaño el PP censurase el programa CQC, pero menos aún me sorprende viendo la manera de actuar de los actuales jefes del partido que nos "gobierna", pues aquello que ellos criticaron y denominaron una acción fascista no dista tanto de lo que ellos llaman "una política mejor para españa". la censura de esa obra de arte no sigue ni más ni menos que la actual política socialista del PSOE -impuesta también al PSC o propuesta por el mismo al masón de ZP (¿sabíais que es masón?)-, de no permitir que llegue al público lo que a su política no le conviene; y no es la primera censura de la que oigo hablar. no hay más que remitirse a otras exposiciones (lamentablemente mi memoria no me ayuda, y no recuerdo ni el nombre del autor ni el de la exposición) o al más reciente caso de violación de los derechos constitucionales en nuestro país, el cierre de una emisora de radio porque no corresponde a la idea y opinión de los políticos...
vamos, que no les gusta que el pueblo tenga una opinión diferente a la que ellos pretenden que tenga. y lo más grave de todo es que esta supuesta política social y la actual situación de nuestro país recuerda mucho (podría hacer una lista comparativa) a lo que pasó a finales de los años 20 en alemania, cuando todo el país, ciego, manipulado y sin saberlo, siendo dirigido por sus gobernantes, empezaba a vivir lo que sería uno de los más negros capítulos de su historia. por suerte, aún nos falta mucho para llegar hasta ese punto, aunque allí también se empezó con pequeñas censuras, luego ya fueron mayores, como la de la emisora COPE, y finalmente se privó a todo ser humano de sus derechos, a unos persiguiéndolos, a otros manteniéndolos manipulados...

a mí al menos, todo esto me da que pensar. ¿realmente creeis que somos libres y que tenemos las libertades que creemos tener? ¿o por el contrario quien más convencimiento tiene de no ser manipulado por nada ni por nadie es en el fondo una marioneta al servicio de los intereses de los 4 que gobiernan?

con este comentario no pretendo más que haceros también pensar a vosotros, igual cuanto más pensemos, más listos nos hagamos y mejor podamos reivindicar lo que nos corresponde.

guayabero dijo...

Hay que ser mas listos que ellos. Pronto voy a publicar algunas estrategias para sino alterar el orden si al menos tocar las narices.

Anónimo dijo...

simplemente felicitarte!
estuve presente en la charla ke diste en la makabra... y kedamos todos encantados
por fin, alguien como tu pone las cosas en orden.
me gusta mucho tu postura y humor. llevo años moviendome por estos ambientes, y muchos gritan pero no proponen.
das ejemplo, y creo ke puedes contribuir, y mucho,
a ke esta parte de la sociedad insadisfecha no acabe margen, y siendo simples parasitos sociales ke no contribuyen en el sistema, favoreciendo asi al propio sistema.
me pareciste un gran comunicador.
porfavor continua con esto, te necesitamos!!!!!!
(disculpe las faltas)

guayabero dijo...

Gracias por las gracias. La verdad es que fue un pelin panfletario, que no es mi estilo, pero las circunstancias pedian un cierto grado de contundencia. Creo que la estamos cagando si dejamos que cierren La Makabra y Can Ricart i nos quedamos tan anchos.