23 noviembre, 2005

La makabra 22@


Hace unos días conocí a un tipo curioso. Es de Burgos pero habla con acento sudamericano y le llaman el Sevi, de sevillano. Es uno de esos personajes que de vez en cuando te topas con ellos y no te dejan igual. Forma parte de un colectivo de artistas de circo, músicos y teatreros que llevan unos años habitando en pueblo nuevo, en La Makabra. Son ocupas sin vocación de serlo, no tienen demasiada experiencia en eso de devolver la vida a casas y locales medio muertos.
Pero me dijo algo interesante, quizás está sacado de un manual zen de bolsillo pero no por eso deja de tener sentido. “Da igual que nos echen, la energía que hemos generado y puesto en ese lugar por algún lado saldrá”.
Y es que están al borde del desalojo cautelar, por causa del famoso 22@. ¿Que diantres es eso de cautelar?. Saben que en cuando salgan por la puerta el ayuntamiento entrará y, al menos, destruirán los techos, una jugada que ya utilizan en Can Ricart.

Este fin de semana: del viernes 25 al domingo 27 de noviembre van a hacer jornada de puertas abiertas, para que los vecinos y todo aquel que quiera, se acerquen a La Macabra (c.Tánger esquina Ávila). El domingo a las 19h hacen un espectáculo de cabaret gratis.

Yo no sé mucho de ocupación y no sé tampoco si 22@ tiene o no razón. Es evidente que el nombre de La Makabra no ayuda a crear buena prensa, como tampoco esa fascinación al graffiti guarrindon. Quizás su discurso no es sofisticado ni contemporáneo.
Pero allí dentro se están generando proyectos e ideas que Barcelona necesita. Son como un balón de aire fresco en esta ciudad de postal que tenemos. Hay estudios para pintar, salas de danza, un mini teatro, un scateparck y no sé cuántas cosas más, además de una escuela de circo. Olvídense de lujos, allí se caga en un baño con cortinilla y se ducha uno a cacerolas, pero es su elección. Eso creo que es lo más interesante, ellos han elegido vivir así. No digo que les pongamos jacuzzi y solarium solo digo que les dejemos en paz.

Mas info:
www.makabrapark.tk

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscar,

me gusta mucho mucho el tono de los textos.
No lo pierdas!

Anónimo dijo...

viste boludo?te dije que parecia argentinoi hablando...pero no,riberitaa del duero hijo,

Anónimo dijo...

Una pena...
Grán lástima el desalojo de la Makabra.

Si, ayer aparecieron más policias que ocupantes había en la antugua fábrica de sueños.

Solo espero que no quede así y que resurja en alguna otra parte.

SUERTE A TODOS, El cabaret no puede acabar